martes, 11 de septiembre de 2007

Nunca caminarás solo

Anfield, Liverpool, You'll never walk alone. Un estadio, un equipo, un himno. Son tres conceptos inseparables para cualquier futbolero. Pero convendría revisar un poco la historia de esta estremecedora canción, que no es sólo patrimonio de los reds. El tema fue escrito en 1945 para un musical de Broadway y pronto se popularizó, por su letra, entre los que tenían familiares luchando en la Segunda Guerra Mundial. Sinatra, Nina Simone o Elvis lo versionaron y en el 63 Gerry & the Pacemakers, grupo de Liverpool, lo convirtieron en un superéxito. Por entonces comenzó a sonar en la megafonía de Anfield, pero un día ésta falló y la gente en the kop (en la foto, en los años 50) lo entonó por primera vez. A raíz de aquello nunca dejó de sonar. En 1982 se convirtió en himno y lema oficial del club, y el resto ya lo saben: bellos de punta y nudo en la garganta cuando es cantado antes de cada partido. El Celtic de Glasgow, equipo católico fundado por emigrantes irlandeses, también lo reivindica como suyo y tienen bastante pique con el Liverpool por eso. Hace unos años se enfrentaron en competición europea y en el partido de Escocia llevaron a Gerry, el de los Pacemakers, a que lo cantara. Puntazo. No está de más darles su cuota de derechos de autor y reconocer que en su estadio también impresiona. Otros muchos clubes se subieron al carro más tarde, pero ya no cuela. La publicidad, por supuesto, también aprovecha el tirón. You'll never walk alone, una razón más para amar el fútbol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo, como bien sabes, estuve presente en uno de esos "you´ll never walk alone" en la champions y verlo en video no es ni la décima parte de lo espectacular que puede llegar a ser en directo....se me pone la piel de gallina de recordarlo, gracias por hacerlo!
ciao

Luis dijo...

Lo sé chaval. Además sé que fue un esperpento de día para tí, porque estuviste en Anfield, gozaste el himno, pero no viste el partido por no se qué lío con tu amigo Joaquinito y las entradas...