martes, 4 de septiembre de 2007

Crónicas oblicuas desde Italia

Crónicas oblicuas. Así llama Enric González a sus artículos de los lunes en El País. Sus "historias del calcio" son de lo mejor que se puede leer en la prensa española hoy día. En ellas repasa la actualidad del fútbol italiano desde sus entrañas; con arte, sarcasmo y una fina ironía que te hace descojonarte mientras lees. La intrahistoria del calcio da para mucho: sobornos, líos de faldas, épica, mafia, el aprecio de la lucha y la defensa como valor estético... y Enric la desmenuza con maestría. De verdad, si te gusta el fútbol, son una verdadera delicia. Cultura en estado puro, literatura contemporánea de muchos quilates. Además, es un tifoso del Inter, un grande especialista en fracasos, por lo que su martirio con el equipo interista es una materia prima impagable para esos escritos de domingo por la noche. La mala noticia viene ahora: tengo entendido que Enric deja su corresponsalía en Roma, por lo que me temo que su prosa sobre los asuntos transalpinos se ha terminado. En cualquier caso, volverá de una forma u otra. Ahora creo que anda por la Mostra de Venezia (quien fuera Enric...). Ha sido corresponsal ya en Nueva York, Londres, Paris o Washington. Tiene mucho que contar y lo hace, además de en el periódico de Prisa, en obras como "Historias de Nueva York", que leí y me encantó, u otras como "Historias de Londres", que leeré. Estudiar periodismo debería ser algo tan sencillo como leer a tíos como este. Sin duda, un ejemplo a seguir en cualquier facultad, y no las payasadas que se escuchan en muchas universidades.

4 comentarios:

Patricia Godino dijo...

Totalmente de acuerdo, aunque no sigo mucho sus Historias del Calcio algunas sí he leido...pero sin duda 'Historias de Nueva York' es una maravilla. Si has estado en la Gran Manzana es, junto con las pelis de Allen, la mejor manera de revivir el caótico encanto de sus calles... si no, es el empujón que falta para cogerse uno de esos megachollos de vuelos para NY. A ver si te haces un programita de Andaluces por el mundo desde Central Park, mola, eh?

Luis dijo...

Enric González es muy grande, me alegro de que te guste Patri. Lo de Andaluces se hará... pronto va una compañera a Nueva York. Yo de momento voy a Santo Domingo y a Santiago de Chile, que no está nada mal!!!
Besos
Espero verte pronto

Pivot dijo...

Killo, Luis, me gustaban más tus crónicas del Pino Montano. Sinceramente. Este blog es una mierda. ¿Cómo ha quedado el Benacazón?
Que no hombre, que no. Que está muy bien. Ya quisiera yo tener tiempo para hacer algo así. Un abrazo y Enhorabuena.

Luis dijo...

Muchas gracias "pívot", nunca olvidaré aquella época, en la que la amenaza de palabras como cretino, mamerto, patán o imbécil siempre estaba ahí...jaja. Aprendí una barbaridad y todavía miro de vez en cuando que ha hecho el Esquimo y si el patín Macarena sigue vivo o no
Un abrazo tio