miércoles, 23 de enero de 2008

El legado del Migue

Miguel Benítez nunca hubiera llegado a las cotas de Jim Morrison o Janis Joplin. Es muy posible que el paso de los años hubiera difuminado el éxito juvenil de su grupo de música, que hubiera dilapidado el dinero que empezaba a ganar y que se hubiera dedicado a patear las calles de Jerez para ganarse el pan casi como un homeless más. Su trayectoria iba por ese camino. Al menos hubiera sido un final que extrañaría a pocos. Un niño gracioso, cariñoso, con arte; que sólo quería calle, guitarra y juerga. De los que se les ve venir desde lejos, de los que en los bares hace mover los codos, los dedos señaladores y las palabras afiladas: "Ese va a terminar fatal". Como suele pasar, el pueblo acertó. Con 21 años, el Migue se pasó con la cocaína y se le paró el corazón. No supo parar, administrarse. Como Morrison y Joplin. Como tantos otros genios o aspirantes a los que el éxito, la mala educación y a veces la poca cultura se lleva por delante. El Migue dejó que Los Delinqüentes continuaran solos escribiendo su historia, pero ya no era lo mismo. Los llantos, los recuerdos, el drama y el orgullo siempre acompañarán a su gente. Para los demás, nos quedan piezas que ahora tienen más valor por razones obvias, pero que en cualquier caso emocionan, se disfrutan y son, en la plenitud de la palabra, bonitas.

a la luz del lorenzo (alegría)
el aire de la calle (sentimiento)

Mucho ingenio, descaro y Andalucía en sus letras. Eran (son) buenos.

16 comentarios:

julio dijo...

La letra de Tabanquero siempre me impresionó un taco después de que palmara este:

"Dicen que estoy muerto en vida
y que me encuentro muy grave
pues tengo un litro de alcohol
por cada gota de sangre."

Anónimo dijo...

Nubes de pegatina, farolas de serpentina, marinero de los mares con las olas de cartulina...Grande Miguel, grande los delincuentes. Más vale morir de sobredosis con un tiro que de un tiro de uno con sobredosis

LoOla dijo...

Y ambas están en mi mp3 :)

Saludos!

PD: perdón por dejarte chorradas xD.

Nina Raval dijo...

"No supo administrarse"... valga la redundancia, no?

Jose Juan Ramos dijo...

Yo tube la ocasión de hacerle un reportaje a Los Delincuentes. Me llevé un día entero con ellos y os puedo asegurar que fue inolvidable. Migue era muy grande y cuando se arrancaba por flamenco de juerga con una cervecita en la mano había que venerarlo. Siempre quedará su música garrapatera.

Anónimo dijo...

Pa los que nos gustan los delinqüentes...ojala hubierais escuchao el "verde que te quiero verde" que le dedicó a su novia delante de to el instituto (su novia era mucho más pequeña) poco antes de morirse. Sin palabras...Sonia.

obulco dijo...

para mi tu no eres mas que un pseudo periodista que no aspira a mas que a criticar gratuitamente a gente que no conoce. ¿que sabrás tu a que cota hubiese llegado Migue?. Antes de hablar del Migue, tendrías que lavarte la boca, porque lo que nos ha hecho sentir el Migue con sus canciones, jamás lo logrará ninguna Joplin ni ningún Morrison. Grande Miguelito, siempre en nuestro corazón...

Anónimo dijo...

Yo no lo conoci si lo pud ver en directo pero lo que si pueo decir que como el no va aver otro y de sobredosis nada el estaba trabajando y subio a descansar y ay le dio una parda cardiaca no una sobredosis que el avia estado en un centro para desintosicarse y segun podido leer tenia principio de eskizofrenia pero de todos modos grande mmigue grande los delinquentes y grande el disco de MATAJARE 9 un saludo V.R.V

Anónimo dijo...

el k ha escrito esto no conoce la verdadera esencia del migue , habla desde un punto de vista ajeno a todo su mundo y su sentimiento , un sentimiento y un arte k para mi es unico y lo seguira siendo siempre...

Anónimo dijo...

Me encontrado con este artículo, y he flipado... Sólo quería decirte que para ser periodista primero debes informarte sobre lo que escribes. Yo no se si se pasaría o no con la cocaína, pero sé que si no hubiera muerto, hoy sería de los más grandes.
y por lo que dices de ' Como tantos otros genios o aspirantes a los que el éxito, la mala educación y a veces la poca cultura se lleva por delante' Aunque el Migue me parece que creció sin mamá, mala educación no tenía para nada y cultura no se si mucha, no he tenido el placer de conocerle, pero si que sé que leia a Lorca, a Alberti (cosa que tú no)... Le gustaban las letras, la pintura, en general el arte... bueno y con todo esto, decir que olé er Migue y olé los delinqüentes... Sentimiento garrapaterooo

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho su voz rota raspar su cante se me mueve todo lo que me corre por dentro, con sus letras me robo el alma.

remembermeinyourskin dijo...

El migue no murió por pasarse con la cocaína. El Migue murió por un problema que ya tenía de corazón que, agravado con el problema que tuvo anteriormente con la cocaína (del cual ya estaba desintoxicado), acabó en muerte... patético el artículo.

remembermeinyourskin dijo...

El migue no murió por pasarse con la cocaína. El Migue murió por un problema que ya tenía de corazón que, agravado con el problema que tuvo anteriormente con la cocaína (del cual ya estaba desintoxicado), acabó en muerte... patético el artículo.

rakel dijo...

esto lo escribe alguien que no tiene ni puta idea y queria quedar como un entendido,pues has quedao fatal... no hables del migue si no sabes na

rakel dijo...

esa cancion es de david de la chica davile del grupo pañocortao,del que procedian el ratón y muchos más,entre ellos el davile

Anónimo dijo...

Su novia era mucho más pequeña? Y poco antes de morirse?