viernes, 5 de octubre de 2007

Ciudadanos y educados

Me cago en el PP. Es lo primero que me sale. A partir de ahí os podéis imaginar como pienso. No es que sea un sociata cegado pero comulgo, bien traído el verbo, más con las ideas rojas que con las azules, muchísimo más. El caso es que llevamos meses polemizando por la asignatura de Educación para la ciudadanía, esa que según los fachas y muchos curas va a acabar con España, con nuestros valores, la familia (peligroso concepto) y casi que con nuestra vida. Papelito de esta gente. No sé que programa tiene la asignatura, pero no creo que sea demasiado incendiaria. Hablar de sexualidad, respeto a las opciones laicas o religiosas, o de pluralismo moral son buenos puntos de debate para chavales de instituto. Seguramente será una buena alternativa a la religión, que no deja de enseñar una versión interesada, una más, de nuestra historia. Por eso aplaudo este vídeo de las Juventudes Socialistas, que deja por los suelos a esos pijillos ridículos aunque sea con un argumento humorístico tan gastado como la ruletita del pasapalabra. Leña al mono que es de goma. A chuparla. Amén.

3 comentarios:

Angela dijo...

2 cosas: con respecto a la asignatura, he tenido q escribir un reportaje, y aunque estoy a favor de sus contenidos (q se ajustan con mis ppios en su mayoría) no estoy a favor de la asignatura porq creo q al final cada maestro dirá lo q quiera (libertad de cátedra), como se ha hecho hasta ahora, y porque lo de "la formación estatal de las conciencias" me recuerda mucho al franquismo, me da igual el color de la ideologia, ¿quienes somos pa imponerlas? Cada uno en su casa q escuche a sus padres, q se han olvidado de educar a sus hijos.
Y en cuanto al video: yo tb me he partido, porq es gracioso, y hubiera estado muy guay si lo hubieran hecho en Muchachada Nui u otro programa de humor, pero ¿debe un partido político hacer estas cosas? No todos los votantes del PP son así y ridiculizar al adversario demuestra muy poca clase.¡Las bromas pa los humorísticos!

Luis dijo...

La verdad es que tienes mucha razón, pero usar la asignatura casi como único argumento político junto al terrorismo es lo que me hace hervir la sangre. Además, no aguanto a los fachitas jóvenes, por eso me alegro de que los ridiculicen. De todas formas, tampoco es tan gracioso el vídeo.

Isabel Barragán dijo...

Ahora que estoy un poco metida en temas de educación (por las oposiciones), le eché un vistazo a los contenidos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y se parece bastante a la Ética que nosotros teníamos en nuestra época. De hecho uno de los iniciadores de esta nueva materia es Jose Antonio Marina, filósofo comprometido con la educación (Eliacer Cansino, el profe de filo del Mateo nos hizo leer bastantes textos de él en 3º de BUP)
La asignatura pretende favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras mediante el estudio de los deberes y derechos de los ciudadanos, el respeto a la dignidad personal, a la igualdad, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad…
Así que cualquier padre debería estar satisfecho de que su hijo tenga esta formación. Supongo que algunos padres se pensarían que les iban a hablar de política, corrientes ideológicas o temas por el estilo. Recuerdo haber visto en la tele algún que otro padre indignado cuando le preguntaban por la asignatura y contestaban que sólo la familia debe transmitir valores y educar.
Algunos de esos padres aún no se han enterado de que sus hijos estudian "Educación Secundaria Obligatoria", cuyo objetivo es formar a ciudadanos críticos y para ello es esencial educar en valores, de ahí que las Mates o la Lengua se entiendan sólo como instrumentos que todo alumno debe aprender para poder desenvolverse en la vida actual.
Probablemente la mayoría de esos padres seguirán creyendo que sus hijos estudian en Geografía, “ríos y montañitas”. Si se han preocupado por ver los libros de texto verán que la educación ha cambiado bastante y lo que ven ahora los chavales es geopolítica de estados, globalización, geografía de las desigualdades, etc., y todo esto está lleno de valores (educación para la paz, para la convivencia, ambiental…), así que siguiendo con la misma pataleta infantil, esos mismos papis deberían también protestar por Geografía e Historia, Filosofía… ¿no?