lunes, 15 de septiembre de 2008

Tanatos

A las 6 de la mañana hace frío hasta en Sevilla. Si es lunes, más. Y si encima a esa hora te despiertas para ir a un funeral, pues más todavía. El tanatorio es un sitio desagradable, tanto como una pala grande. Allí se expresa todo. Sólo parecen caber risas o lágrimas, hay poca indiferencia. La pena de los familiares se mezcla con la inexplicable alegría que nos da a todos por ver a gente que hace tiempo que no ves. Es muy raro. Yo intento hablar poco, pasar desapercibido. Hoy he ido a la incineración del padrino de mi hermana, una persona entrañable. Y la sensación siempre que voy allí es la misma, una combinación entre paz, desasosiego y orden. Lo más freak de todo, cómo no, es la misa. Parece mentira seguir escuchando las cosas que dicen los curas en 2008. Todo suena a nana, a cuento de niño pequeño. Es como una broma. Alucino. Toda una experiencia el sermón. Pero lo más difícil de todo es hacer la lenta travesía detrás del coche fúnebre hacia el crematorio sin acordarte de los chistes sobre muertos de Paco Gandía. Es increíble como el llanto y la risa se acercan más que nunca. Todo muy raro. Mañana, 16 de septiembre, es mi cumpleaños. 27. Espero cumplir por lo menos tres cuartos de siglo más. ¿Tu que dices, Tanatos?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi también me deprimen los funerales... aunque nunca haya ido a ninguno. Buen texto. Por cierto, ¿que día empiezan los capítulos de Andaluces por el Mundo-news???

Nina Raval dijo...

Siento la pérdida.

Tu compañero se presentó este verano en el tanatorio, para despedir al padre de un amigo, con una argolla de fontanero en la oreja... Por lo que decías de la risa y el llanto...

Respecto a la invasión de Cataluña y Baleares a tierras mozárabes, se me torció la cosa, pero no podrán conmigo.

Mañana te llamo, salao.

Nebulus dijo...

A un amigo se le mató un hermano con 18 años de una accidente de moto y cuando íbamos para el tanatorio, a un primo suyo y a mí nos dio una risa nerviosa... No era plan de reírse pero por eso mismo nos reíamos más y más... tuvimos que dar cuatro vueltas a la manzana hasta conseguir calmarnos... Felicidades Luisito... Mi padre cumplió ayer los 60 años y le ví una mezcla de congoja, emoción y fragilidad que me sirvió para apuntalar mi teoría de la vida: ¡Se pasa volando!

Nohe G. dijo...

Una de las cosas que me ha dao estar aki Irlanda y con una familia es que te toca vivir tb de todo y justo la semana pasada yo tb vivi un funeral, en este caso tipico Irlandes que mucho tiene que ver con el spanyol en cuestion de Misa pero nada que ver en lo negro y austero que suelen ser los espanyoles. Aqui es todo diferente la gente "Celebra" la muerte màs como un homenaje a la persona fallecida por todo su trayecto, por todos los momentos buenos que diò a familiares y amigos que como algo ràduo, frio y triste como suelen ser los funerales spanyoles. Fijate justamente el pasado domingo yo vivi una misa aquì y pensè justamente lo mismo de los curas...como se puede seguir con toa la pantomima que tiene esta gente montada desde hace siglos. En fin.....opiniones mil.

Muchos besos y un fuerte abrazo, Luis

Albert dijo...

Hay gente que vive los funerales según qué manera. De un lado, los que lloran y están destrozados; por o tro, los que lloran pero prefieren seguir adelante y ríen con lo que decía el protagonista del evento. Pero no estoy de acuerdo con lo que has dicho de los curas. Esa misma pantomima que tú dices no estaría montada si no hubiese gene que creyera en ellas. Y esa gente tiene todo el derecho del mundo a creérsela. ¿O crees que en ese momento los que sufren por la pérdida prefieren oír que el muerto está muerto y no va a volver? Ya sabemos todos que no lo va a hacer. O no. Mientras estemos vivos, no lo sabremos. Nadie. Y por tanto nadie puede criticarlo, pues nadie tiene probado nada (y cuando digo nadie me refiero también a los curas, claro). Y, de todas formas, tampoco hacen nada malo los curas. ¿O sí?

El Príncipe. dijo...

Tanto en los entierros como en las bodas, existen una parafernalias, que vista desde de forma objetiva, es muy ¿Friki?, pero es la cultura que hemos heredado, y es así, y ya está. Siento tu perdida, y a pesar de nuestro desconocimiento. Con esto quiero decir que existen muchos clichés o actos que son aprendidos y que lo único que significa es quedar bien con las personas que las rodean al difunto, ya sea familias o amigos. Pero en este caso no lo es, ya que no te conozco, y en tus escritos reflejas cierta tristeza, que a mi me ha dado por escribirte.
Yo dejé de asistir desde hace tiempo. No voy ni a bodas ni a entierros, solo en aquellos en yo realmente me sienta afligido o me alegra la felicidad de la persona en cuestión… etc. Y ya aprovecho para felicitarte por tus 27 cumpleaños.
¿Tiene o no Tiene guasa la cosa? ¿Qué irónico ¿no?.

Nina Raval dijo...

DEJAD DE HABLAR TODOS DE MUERTOS!!!! QUE ES EL CUMPLE DE LUÍSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Sr. LEÑA dijo...

Mi pesame y mis felicidades, todo es dual.

Albert dijo...

¡Ah, no sabía que era tu cumpleaños! Felicidades, pues. Estoy deseando ver la nueva temporada de AXM. En especial, el capítulo de Islandia. Por cierto, ¿tienes una compañera que se llama Susana Rompato, no? Pues ésa estudió en el mismo instituto que yo. asualidades de la vida.

Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert dijo...

Uy Rossana.

Roberto dijo...

Me parece que he llegao una mijita tarde. Pero bueno, si no es por tu blog no me entero...y eso que te conozco de anteayer. Una mierda pa los avisos del móvil. Felcidades cojones!! Un abrazo grande y bienvenido al mundo puretil!