miércoles, 11 de junio de 2008

Una foto bien hecha

"Apolo es uno de los vecinos de Simón. Es un hombre de edad indefinida, flaco y de pocas palabras. Está de pie delante de su casa y, sobre una tabla de madera, plancha una camisa. Tiene una plancha de carbón vegetal, inmensa, vieja y oxidada. La camisa es aún más vieja. Para describirla, tendría que echar mano del lenguaje de los críticos de arte, del de los posmodernistas caprichosos, del de los especialistas en suprematismo, el visual-art y el expresionismo abstracto. La prenda es nada menos que una obra maestra del patchwork, informel, collage y pop-art, un prodigio de la más viva imaginación de aquellos sastres laboriosos junto a los cuales hemos pasado al venir aquí por la carretera de Kampala. La camisa en cuestión ha debido pasar por tantas agujas cosiéndole remiendos sobre los agujeros, muestra tantos retazos de tela de textura, estampado y grosor de lo más diversos, que no hay manera de adivinar de qué color era y de qué tejido estaba hecha la prenda original, aquella primera tataracamisa que dio comienzo al largo proceso de cambios y modificaciones cuyo efecto se extiende ahora ante Apolo, sobre su tabla de planchar. "

Página 175. Ébano, de Ryszard Kapuscinski.
Vaya pedazo de foto.

Banda Sonora: Universos Infinitos, de Love of Lesbian.

2 comentarios:

Angela dijo...

No sabía q leias a Kapuscinski. todos deberíamos. y ya q estamos de post intelectual te recomiendo Viajes con Herodoto (yo todavia no lo he leido pero tengo la recomendación de un amigo con muy buen gusto). Además va de un periodista, y de viajes... quizás te inspire.

Luis dijo...

Me lo apunto. Ébano también es de un periodista (él) y de sus viajes por toda África. Espectaculares descripciones y todo contado con mucho arte. Me encanta. me lo compré a la vuelta de Senegal. Besos.