martes, 13 de mayo de 2008

Maradona y el papel de plata

Para darme ejemplo están mis padres, mi hermana y mis amigos. Maradona no nació para educarnos ni para dar consejos. Nació para casi lo único que sabía hacer bien. Qué más da que fuera cocainómano (¿no tenéis amigos que se drogan y no los odiáis?), un cretino o un mal marido, que eso lo sabrán los que le conocen. Yo no he tenido el placer de cargarme de razones para criticarlo. Nunca me he tomado una cerveza con él. Ni quiero. Yo le he visto jugar, sobre todo por la tele. Pero también en directo, de cerca. ¿Cuál es la mejor noticia se puede llevar un niño de 11 años al que le gusta el fútbol? Pues sí. Que Maradona fiche por su equipo, el Sevilla. Yo ya era socio desde los diez, no me apunté el carro del Diego. Temporada 92/93. Maradona vino a lo que vino. A robar todo lo que pudo. ¿Y qué? Qué es el fútbol si no un generador de ilusión y felicidad. De los 38 partidos que tiene la campaña se perdió muchos, en otros tantos estuvo pero como si no jugara... pero tuvo 5 o 6 actuaciones sublimes. De genio. Sin correr mucho, haciendo lo justo para que yo matara por acercarme al córner cuando él sacaba. Una noche estaba yo ahí, el primero, con mi bocadillo. Saque de esquina. Otro niño (¡ojalá hubiera sido yo!) con más hambre se había comido su bocadillo antes del descanso (eso es de gordito...) y tiro el papel de plata hecho una bola al césped. Maradona se acercó, lo recogió con la puntera de su zurda, lo elevó, y dio unas cuentas pataditas al improvisado balón. Magia. Circo. Pellizco. Arte. El Sánchez-Pizjuán enmudeció. Yo a tres metros. Mi momento más feliz en un campo de fútbol. El Sevilla que me ha tocado vivir ha sido muy mediocre hasta hace tres años. Ahora han llovido los títulos y he llorado como un niño, lo confieso (los futboleros y las futboleras me entenderán....). Pero ninguna de esas lágrimas vale tanto como aquel sábado por la noche en el que Maradona, a tres metros, con el escudo del Sevilla en el corazón (qué más da si lo sentía...) me demostró por qué el fútbol no se puede comparar con ningún otro deporte. Por qué el fútbol es mucho más que un juego jugado por ególatras millonarios mimados. Me la pelan los futbolistas. Soy del fútbol. De los grandes. De los de verdad. ¿Y qué cojones me importa si después de aquel partido Maradona se metió tres lonchas y se fue de putas con Rafa Paz?... por Dios, si yo tenía 11 años.

15 comentarios:

Nina Raval dijo...

Yo tenía un cromo suyo enganchado en el somier (de aquellos de alambrito, no había $ para los de madera) y me escondía bajo la cama para ver su careto en medio de todo aquel pelo y suspirar de amor, claro que yo hablo de los 80.
Mañana hablamos.
Bona nit.

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver en todo esto el divino calvo, Rafa Paz?

Sr. LEÑA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sr. LEÑA dijo...

Luis estoy contigo a pesar de ser Betico. Ya lo he dicho en más de una ocasión lo único que envidio del Sevilla es que Maradona jugó en su equipo. El más grande entre los grandes, una mierda para Pelé y otra pa la Saeta merengona.

Carlos Sánchez dijo...

maradona es un majareta LM. primero es persona humana (como te dice la peña en los totales) y despues jugador de fútbol. No se puede separar a la personalidad del buen hacer como profesional en la vida. Sonara a demagogo la siguiente retahila pero yo soy de ver a las personas como un todo: Luis Aragonies es un buen entrenado pero es un insoportable, Frank Sinatra fue la voz y un gran actor pero era un mafioso en toda regla y actuaba como tal, el Doctor Menguele era un expecional cientifíco pero era el Angel de la Muerte Nazi, Pepe Botella no era mal tipo para los españoles pero era el hermano del conquistador Napoleon, Denis Rodman era un jugador diez pero pegaba a sus novias, Hitchcock era un director genial pero le gustaba torturar a sus actrices en los rodajes, Einstein puteaba a su señora a tope a pesar del ser un coquito brutal y genial, David Haselhoof era michael Knight, casi na, y es un payaso importante y así un largo etcétera... Le quita mucha genialidad futbolística al pive ser tan majareta creo yo, humildemente...

Luis dijo...

No le puede quitar genialidad futbolística. Le quitará otras muchas cosas, pero en lo que concierne a los que no lo conocemos personalmente, insisto, nos debe dar igual... digo yo, vamos. Aún así, todo muy respetable Charlie, por supuesto quillo.

Carlos Sánchez dijo...

eres muy de LM, de los LM de siempre... En verdad tienes razon, pero lo que pasa es que sabiendo como es el majareta en cuestion, cuando lo ves jugando se te cruza lo majareta que es y de forma subjetiva le quitas valor a su calidad como futbolista. Aunque a dia de hoy, yo soy más de Zinedine Zidane, EL MARISCAL ZIZOU.

julio dijo...

Yo sentía lo mismo con Denilson (que se salven las distancias que puedan)

Anónimo dijo...

Vaya, la que ha creado mi entrada en el blog, jeje.
Insisto en mi teoría sobre la elección de los heroes: si un niño ve que su idolo futbolistico pega a la gente, trafica, se droga,etc. y no les sucede nada, ni van a la carcel(porque tienen pasta y lo pueden evitar) pues el niño puede llegar a pensar que hacer esas cosas es algo bueno.
Y es que esta gente se convierte indirectamente en modelos de comportamiento(no sólo futbolsitico) que la gente copia, y así nos va
Sin embargo, querido amigo Luis sí que te voy a dar la razón en que el fútbol es algo muy grande y realmente no sé porqué y te pongo un ejemplo: final de la liga 2002-03 en el que la Real Sociedad aspira a conquistar el título de liga: no lo logra pero la ciudad lo celebra como si lo hubiese conseguido: nacionalistas, constitucionalistas, apolíticos,etc. daba igual. Todos los ciudadanos de San Swebastian en la calle volcados con el equipo y unidos por algo por primera vez en las últimas decadas. Y ahi ni los hijos de puta de siempre pudieron romper ese momento mágico que a mi ni me iba ni me venia pero que me emocíonó

Nebulus dijo...

Muy bueno el post. No sólo el contenido: muy atractivo. Sino las formas: como una cuña de madera que te van clavando en el ojal... y, lo que es mejor, el espíritu que lo impregna y, ÉSTE TE LO DEDICO LUÍS, EL TONILLO, que está muy conseguido y que rebosa esfervescencia, ¿no le estarás dando a la coca para escribir cual Sigmund Freud, no? (jejeje)

Carlos Sánchez dijo...

denilson... que tio mas grande. Yo tenia una estampita de denilson de verde y blanco en el espejo de mi cuarto en mis años mozos de piso de facultad. todas las noches le decia buenas noches y me marcaba unas bicicletas al aire... que buenos tiempos...

Angela dijo...

Luisma, en esta ocasión voy a hacer una excepción y no te voy a criticar, porque me ha gustado mucho el texto (aunq no esté del todo de acuerdo) y porq secundo los comments de charli y dani! no tengo má q añadir, me he vuelto transigente (temporalmente)

Roberto dijo...

Hola buenas tardes. Soy Bustingorriz. Yo también una vez le di dos pataditas a una bolita de papel de orillo. Mi record lo dejé en tres.

Carlos Sánchez dijo...

...y ahora van y le estrenan una peli en cannes al majareta este de maradona... no hay derecho... cultura de la incultura...

Anónimo dijo...

Solo díré una cosa:
El Papa es alemán, pero Dios es argentino...