sábado, 10 de mayo de 2008

Dinamarca

Lo tengo como escondido, como si no hubiera ocurrido nunca, ¿no os pasa que hay cosas que tenéis apartadas a un lado, como si fueran mentira? Cuando lo recuerdo me parece que no estuve allí. No sé por qué. Fue en julio de 2001 cuando me fui a Dinamarca a recoger fresas. Tan ridículo como brillante. Acampado en un lugar a dos kilómetros de un pequeño pueblo que estaba a 10 kilómetros de Silkeborg, una pequeña ciudad a tres horas de Copenhague en tren. En medio de ninguna parte vamos. Coger cogí más bien pocas fresas, creo que me comí más que recogí (Pachón, Infan, Gentil y Pavón pueden dar fe...) pero fue mi primer trabajo y me enseñó muchas cosas. A valorar el dinero, convivir con gente, compartir... con lo poco que ganamos nos fuimos a Copenhague un par de días de juerga, como mandan los cánones. Genial. Este abril he vuelto a la capital nórdica. Sigue igual 7 años después. Todo es perfecto allí. Todo el mundo es feliz, gana mucho dinero, tiene pisos, coches, buenos trabajos, son guapos, están encantados de conocerse y de ser daneses... y si encima sale el sol como en la semana que me tocó grabar Andaluces por el Mundo, pues aquello es tan precioso como su muelle de Nyhavn, en la foto. Eso sí, en invierno todos a Málaga...
Mi primer y mi último trabajo, de Dinamarca a Dinamarca, qué cosas... de ir con niños coreanos de diez años a que me exploten en el campo a ir a un hotel de lujo en el centro trabajando para la tele...qué cambio. Llegará una tercera vez que vuelva al país; esta vez sin trabajar, para disfrutar de su cerveza de 7 euros, sus carriles bici, sus parques, sus lagos y su gente... no sé quien está detrás de todo, quién lo ha elegido, pero Dinamarca será, a la vez sin serlo, un lugar muy importante en mi vida.

11 comentarios:

Nina Raval dijo...

El arquitecto.

Luis dijo...

y el emperador de Asiria...

*Lidia* dijo...

A partir de hoy lo tienes un poquito menos escondido. Nos has dejado conocer a todos un poquito de ese viaje.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Se te ha olvidado comentar un "pequeño" detalle que también te marcó como persona: allí cantaste el Viva España!!! jaja

Luis dijo...

Somos presos del pasado, es inevitable... pero me honra como persona admitir que lo hice, jeje. Es verdad, que viva España, pero que viva igual que los demás sitios. Estás en todas mamona. Creo que pronto me hospedo en el hostal hermosilla 108 por una noche. Reservame un colchón a buen precio... un abrazo!

Nebulus dijo...

Mira por dónde el niño tiene en su alma un rinconcito de Dinamarca... Normal... Si fuera la lavandería de una leprosería en la India... Perdería ese ambiente perfecto... ¿Que sigue igual que hace siete años? Normal allí sólo viven cuatro meses al año... El resto del año hibernan... Luego 7 años son dos años y cuatro meses...

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Los primeros trabajos de cada uno... El mío fue en una fábrica de pimientos del piquillo... las cosas han cambiado, qué duda cabe!!!!

Sr. LEÑA dijo...

Yo cuando me entere lo primero que te dije fue: Luis...no vayas, eso es de tieso. Si quieres fresas vas al mercadona. Pero nada. No estamos hechos para doblarla, admitámoslo y continuemos. Cada vez que te imaginábamos recogiendo fresas es que me entraba la risa floja.

Carlos Sánchez dijo...

eres muy LM... muy Luis Marquez...

armonicasolar dijo...

strawberry fields forever ;-)

Luis dijo...

Buen guiño Carolina.

Besos a Ginevra!!!